hit counters

eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: babelfm.com estadísticas para proyecto: babelfm.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Encuentra tu pareja ideal en be2 | Compra lo nuevo de U2 | ¿Que buscas? Lo encontrarás en Ebay


Contacta - Busca - Foros - Vídeos -  Agenda  - MySpaceTienda música Fotos - Newsletter  / Dominios y hosting
»Ir a la nueva versión Web
25 años sin Bob Marley | Año 2007, 26 años...

Noticias

Hoy se cumplen 25 años de la muerte, a los 36 años de edad y víctima de un irreversible cáncer, de Bob Marley, el rey del reggae, el profeta rastafari, quien expiró en una habitación de un hospital de Miami, con la sola compañía de su madre y de su última esposa, las únicas personas que lo acompañaron en el final de su existencia.

Robert Nesta Marley -tal su verdadero nombre- nació el 6 de febrero de 1945 en la localidad de Saint Ann's Parish (Jamaica), hijo de un capitán del ejército británico y de una africana que llegó a la isla en los primeros años del siglo XX.

A los 16 años grabó su primer tema, "Judge not", para el sello Kong Beverley, y en 1964 armó su primera banda junto con sus amigos Bunny Livingstone y Peter Mac Intosh (conocido más tarde como Peter Tosh). Así nacía el mítico grupo The Wailing Wailers.

Acuciado por la falta de recursos económicos, a los 21 años emprendió viaje hacia los Estados Unidos, de donde escapó luego de recibir la citación del ejército para combatir en Vietnam.

Nuevamente en Jamaica, Marley reunió a su viejo grupo y registró -a fines de 1967 y principios de 1968- once temas, entre los que estaba "Bend Down Low", que alcanz· el primer puesto del ranking en la isla.

En 1972 grabó amistad con Chris Blackwell (propietario del sello Island Records) y en poco tiempo editó los álbumes "Catch a Fire" y "Burnin'".

De ese trabajo, el guitarrista Eric Clapton tomaría más tarde el tema "I Shot the Sheriff" para incorporarlo a su disco "461 Ocean Boulevard".

Por entonces, Marley se afirmaba como líder de los Wailers, actitud que despertó los recelos de Livingstone y Tosh, quienes abandonaron la banda en 1974.

En 1975 y con la nueva denominación de Bob Marley & The Wailers, fue lanzado el álbum "Natty Dread", quizás el de mayor reconocimiento de su carrera.

Un año después, la canción "No Woman No Cry" se transformó en himno "rasta", simbolizando el ideal mítico de la vuelta de los negros al Africa y la rebeldía ante la opresión.

Música y religión, "ganja" (marihuana) y libertad, fueron paradigmas que convivieron en Marley, ya por entonces el principal exponente de un género que reunió a figuras como el propio Tosh y Jimmy Cliff, entre otros.

La adicción de Marley a las drogas no le impidió liderar su banda en una serie de conciertos realizados en Inglaterra durante el año '77, en el marco de una gira tumultuosa en la que varios recitales fueron cancelados por temor a los posibles disturbios.

A esa altura de su carrera ya había sido detectado el tumor cerebral que provocaría su muerte cuatro años después, pero a pesar de su enfermedad, Marley trabajó intensamente durante los últimos años de su vida.

En 1978 editó "Exodus", y dos años más tarde encaró su último y más exitoso periplo europeo con recitales en Irlanda, Alemania, Noruega y España, entre otros países.

En octubre de 1980, mientras preparaba una gira por los Estados Unidos junto con el compositor Stevie Wonder, sufrió un desmayo y fue internado en un hospital de Nueva York.
Meses despu·s fue premiado por el gobierno jamaiquino con la Orden Honorífica al Mérito, homenaje que recibió pese a su inconciliable enfrentamiento con el poder político de su país.

Su funeral se realizó con todo los honores de una celebridad. Marley muri·, pero su mito aún sobrevive. Todavía hoy, su música sigue bailando en el aire.

El reggae está vivo y eso es seguramente lo que Bob debe haber deseado, cuando los enviados de "Jah" -Dios y su profeta de los rastas, que según ellos no es otro que Haile Selassie, Rey de Reyes- le cerraron los ojos para siempre.

Como tributo a estos 25 años "sin Bob", se realizará mañana a las 21, el espectáculo "Bob Marley Day", en el estadio Luna Park, liderado por el guitarrista Jr Marvin que presenta a los más importantes músicos que integraron las bandas de Peter Tosh y de Bob Marley (The Wailers).

Jr Marvin, guitarrista original de Bob Marley & The Wailers y actual miembro de ese grupo, junto a Fully Fellwood, bajista y director musical del grupo de Peter Tosh, emprenden una gira mundial rindiendo tributo a Bob Marley al conmemorarse el 25 aniversario de su desaparición física (11 de mayo de 1981).

El "Bob Marley day" (Tosh Meets Marley) es un excitante show que consta de los grandes éxitos de ambos artistas, más algunas canciones del nuevo disco de Jr Marvin, "Wailing for love", temas del último álbum de Fully Fellwood, "For all Times", más los ya legendarios clásicos del reggae jamaiquino.

Entre los músicos que conforman el tributo que llegará a Buenos Aires, mañana a las 21, en el estadio de la Av. Corrientes y Bouchard, se encuentran el guitarrista Tony Chain (ex Marley, Wailers, Burning Spears, Culture, etc.) Donovan Carless, el percusionista Claudio Peppe y el tecladista George Kouakou, ambos pasaron por la formación de Wailers. 11.05.06


   
   
  Bob Marley tonos en tu móvil y logos     | Compra los discos de Bob Marley

 

Aniversario anterior anterior«
20 AÑOS DESPUÉS, EL 'REY DEL REGGAE' HA VUELTO

El 11 de mayo de 1981 un cáncer acababa con la vida de Bob Marley a la edad de 36 años. Veinte años después un grandes éxitos titulado "One Love" conmemora la desaparición del músico jamaicano, que para muchos fue "la primera súper-estrella del tercer mundo" y para todos "el rey del reggae".

Coincidiendo con el lanzamiento de "One love. The Best of Bob Marley and The Wailers", que contiene veinte temas, uno de ellos inédito titulado "I know a place", su compañía discográfica, con el apoyo de su familia encabezada por su esposa Rita Marley, reeditará quince de sus álbumes originales con material gráfico y de audio adicional, más tres ediciones de lujo que serán publicadas en los próximos doce meses.

Para empezar, los fans de uno de los músicos más carismáticos del siglo pasado, ya que sobre todo con sus letras y su actitud personal ante la vida causó un impacto especial en el público del momento y lo sigue haciendo, se van a encontrar con la publicación del disco con el que Marley y The Wailers se dieron a conocer a finales de los sesenta, "Catch a Fire", y consiguieron que el reggae traspasase las fronteras de la isla caribeña.

"Catch a fire. Deluxe edition", es una edición especial con dos compactos. Uno de ellos contiene las primeras canciones del grupo en su estado virginal, tal y como se concibieron en un primer momento y que nunca fueron editadas, exceptuando el tema "High tide low tide", que se incluyó en la caja especial "Songs for Freedom", y el otro contiene el álbum tal y como fue lanzado en 1973, pero remasterizado y en edición de lujo.

El productor Chirs Blackwell fue el responsable de que el reggae de Marley y Peter McIntosh, Aston Barret y Carlton Barret, miembros de The Wailers, cruzará los limites de Jamaica e incluso les situara de teloneros de Sly and The Family Stone, gira de la que fueron expulsados por eclipsar a los cabeza de cartel.

Robert Nesta Marley, que este mismo año ha recibido un Grammy póstumo por su trayectoria musical y una estrella en el Walk Of Fame de Hollywood Boulevard, publicó un año más tarde "Burnin'", un álbum que incluía ya alguno de los grandes temas de la banda como "Get up, stand up" y "I shot the sheriff", convertida por Eric Clapton en un número 1 en 1974.

La edición sencilla de "Catch a fire", fue reeditada en junio, junto a las de "Burnin'", "Natty Dread" (1975), que incluye piezas como "No woman no cry" y "Revolution"; "Live!" (1975), trabajo rabado en vivo en el Lyceum Ballroom de Londres, y "Rastaman Vibration" (1976), con algunas de las canciones más comprometidas de su carrera como "War".

En 1977, con "Exodus", que volverá a publicarse en septiembre, en edición de lujo y edición normal, Marley se convirtió definitivamente en una estrella internacional con temas como el que daba nombre el disco, "Waiting in vain" y Jamming".

Antes en julio vieron de nuevo la luz "Kaya" (1978), un disco de canciones de amor; "Babylon By Bus" (1978), segundo directo; "Survival" (1979), con temas como el himno a "Zimbawe", "Africa Unite" y "So much trouble in the world"; "Uprising" (1981) y "Confrontation".

Tras la muerte de Marley, cuyos restos mortales descansan en un mausoleo construido en su lugar de nacimiento en Nine Miles de St. Anns Parish, se editó en 1984 el recopilatorio "Legend", que será de nuevo publicado en edición de lujo en febrero de 2002, y en el verano de ese mismo año, su compañía discográfica publicará una colección especial de singles en vivo de Marley y su banda.

A lo largo de su corta vida, Bob Marley citó como influencias musicales a Ray Charles, Sam Cooke y The Drifters; cantantes como Barbra Streisand y Johnny Cash interpretaron sus canciones; su esposa Rita Marley era una de las chicas de su coro; la letra del tema de "War" fue extraída de un discurso del emperador Hailie Selassie en la ONU.
EFE/2001